La ANEP y la JND procuran terminar con el comienzo temprano del consumo de alcohol en menores

181007_2.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Junta Nacional de Drogas (JND), están abocadas a terminar con el comienzo temprano del consumo de alcohol de menores de 18 años, que debe ser cero, y actualmente se ubica entre los 13 y los 14 años de edad.

La estrategia, en ese sentido, está centrada en la importancia de promover una comunicación efectiva y en generar empatía con los adultos, según surge de las conclusiones de un debate realizado en el Campamento “Salvador Mauad”, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), ubicado en el balneario Parque del Plata (Canelones).

La “Jornada de educación para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas” -organizada por la ANEP y la JND, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- contó con la participación de centenares de escolares y alumnos de Enseñanza Media, del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, y la consejera del Organismo, Profesora Laura Motta, de la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, y el Consejero  Maestro Héctor Florit, y del Secretario Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Estos encuentros comenzaron en 2015, a instancia del Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, con un acto en el Palacio Legislativo. La actividad continuó en 2016 en Durazno y en 2017 en Carmelo.

El objetivo de la convocatoria, que este año se realizó en un espacio educativo-recreativo, está orientado a que los estudiantes se expresen con creatividad acerca de sus sentimientos respecto de la problemática y tengan la posibilidad de ejercitar una comunicación cercana con las autoridades de la educación, con el propósito de soslayar un mensaje estructurado que, eventualmente, no sea efectivo.

Uno de los temas que preocupan y ocupan a las autoridades, según lo expresado durante el intercambio, refiere a la edad muy precoz de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que actualmente se ubica entre los 13 y los 14 años.

181007_1.jpg

Actitud proactiva

En función de la información disponible, las autoridades valoraron que la mayoría de los contactos prematuros con el consumo de alcohol se verifican en el contexto de los hogares -la casa del adolescente o la de un amigo- por lo cual, consideran muy importante apelar al involucramiento de los adultos. En ese sentido, se comprobó que el comienzo precoz, se transforma en un factor predictivo del desarrollo de trayectorias de consumo problemático de alcohol en la adultez.

La Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti sostuvo que es “importante que estos temas sean abordados en todo el Uruguay, como se viene haciendo, y a cargo de equipos especializados”, al tiempo que destacó la labor que la JND realiza con los alumnos.

“Se trabaja mucho a nivel intergeneracional, es decir, con alumnos de bachillerato que van a las escuelas. Es importante entender que las situaciones existen y apelar a la toma de decisiones”, expresó.

Por su lado, el Secretario Nacional de Drogas, Diego Olivera, entiende que los centros educativos “son una excelente oportunidad para apuntalar la transferencia de cultura y de conocimientos, pero además para cuidar la capacidad de empatía con el otro, la comunicación efectiva y la capacidad de generar vínculos interpersonales fructíferos y amplios, así como negociar conflictos de forma pacífica”.

Explicó que es una forma de reducir el estrés presente en la adolescencia, con un mundo adulto más cercano y protector, para procurar disminuir los factores de riesgo asociados al uso problemático de drogas.

Dale Vos