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ANEP realizó este año, 343.799 evaluaciones en Primaria y otras 44.030 en Educación Media

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El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, confirmó que el salario docente creció un 90% en términos reales, lo cual, entre otros avances, ha coadyuvado a mejorar sustantivamente las condiciones de trabajo de los educadores.

El anuncio fue formulado durante el tercer desayuno de trabajo con los medios de prensa organizado por la ANEP, titulado “Políticas Curriculares: un nuevo educador para una nueva forma de educar”. En ese contexto, fueron desarrollados tres ejes temáticos: Marco Curricular de Referencia Nacional de la ANEP, Evaluaciones en línea de la ANEP y Plan de Estudios del Consejo de Formación en Educación (CFE).

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, explicó que el proceso de transformaciones profundas que ha encarado la ANEP, es fruto del trabajo acumulado en el tiempo, orientado “a la mejora de los aprendizajes”.

Se refirió concretamente a la política expansiva en materia de  infraestructura educativa, “porque desarrollando una política que mejore las posibilidades edilicias, hablamos de la posibilidad de llegar la universalización de la educación”.

Con relación al énfasis sobre la accesibilidad, el orador destacó el  establecimiento del boleto gratuito para los estudiantes, los convenios con los gobiernos departamentales para asegurar la movilidad, la implantación del Plan Ceibal y haber alcanzado el 100% de electrificación rural, lo cual mejoró las condiciones de una importante cantidad de centros.

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Mejores condiciones de trabajo

Netto resaltó las mejoras en las condiciones de trabajo de los docentes, reafirmando que, desde 2005 a la fecha, el incremento salarial alcanzó al 90% en términos reales.

En otro orden, puso particular énfasis en privilegiar el seguimiento de trayectorias educativas completas y protegidas.  Este proceso “hace que se acorrale las dificultades que la sociedad tiene para llegar a lo deseable”, afirmó.

Según el jerarca, la clave es que los adolescentes puedan completar el ciclo educativo obligatorio, ya sea en Secundaria como en la UTU. Según el Profesor Wilson Netto, la educación es un problema mundial, que todavía nadie tiene totalmente resuelto”.

Wilson Netto concluyó expresando que si Uruguay se compara con los países latinoamericanos, “tenemos mejores índices de aprendizaje” y enfatizó que para efectivizar todas las transformaciones, se requiere de cambios efectivos y conceptuales en toda la sociedad.

El Director Sectorial de Planeamiento Educativo del CODICEN, Profesor Antonio Romano, afirmó que “este encuentro es para transparentar la tarea que se desarrolla y comunicar las políticas de la ANEP”.

Destacó que la centralidad del trabajo desarrollado esta puesta en el estudiante, con el foco en las políticas educativas, afirmando que se trata de una diferencia conceptual que le otorga coherencia al trabajo.

Al tiempo de afirmar que a la pedagogía clásica se le plantean nuevos desafíos, se refirió al Marco Curricular de Referencia Nacional, al cual consideró básico. Al respecto, reflexionó que para la formación de nuevos educadores se requiere afinar los conceptos de qué enseñar y cómo enseñar, lo cual plantea nuevos desafíos.

La integrante de la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular del Consejo de Formación en Educación (CFE), Profesora Beatriz Castabell, aseveró que la formación de un nuevo educador debe atender a un profesional situado en nuestro tiempo, que otorgue respuestas a las complejidades.

En ese marco, al tiempo de reivindicar la formación universitaria de los educadores, enfatizó en tres tareas básicas e insoslayables: la enseñanza, la investigación y la extensión.

El Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Doctor Andrés Peri, confirmó que, en el período anterior se realizaron más de un millón de evaluaciones en línea. En tanto, este año, ya se han practicado 343.799 evaluaciones en Primaria y otras 44.030 en Educación Media.

Según el técnico, en este sistema no se evalúa lo que se aprendió sino el nivel de aprendizaje del alumno, lo cual supone un cambio de paradigma. Ello permite a los docentes conocer la realidad de sus estudiantes.