La ANEP presentó proyectos de nuevos Jardines de Infantes para Piriápolis y Las Piedras

14/10/2019

191014_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los proyectos de los nuevos Jardines de Infantes que se instalarán en Piriápolis y Las Piedras. Se trata del comienzo de la ejecución del primer contrato de la modalidad de Participación Público Privada (PPP), para la construcción de 44 Jardines y 15 CAIF en distintos puntos del país.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, junto al director de la Dirección Sectorial de Infraestructura del CODICEN, Mario Corrales, arquitectos y profesionales responsables de los proyectos, autoridades y representantes de las empresas adjudicatarias de las obras, se reunieron con las comunidades educativas y vecinos de las ciudades de Piriápolis (Maldonado) y Las Piedras (Canelones).

En el departamento fernandino se construirán dos nuevos centros educativos para niños de 3 a 5 años de edad. Uno de ellos en el barrio Hipódromo de la ciudad de Maldonado –que ya está en marcha– y el otro en el centro de la ciudad balnearia de Piriápolis, cuya ejecución comenzará en febrero próximo.

En el departamento canario serán ocho: cinco en la ciudad de Las Piedras (Perú y Meléndez; Larrañaga e Italia; Escuela Experimental; Vista Linda; y El Dorado), y el resto en los barrios Los Aromos, Barros Blancos y Aeroparque.

El primer contrato PPP de Infraestructura Educativa es un proyecto que se  implementa a través del mecanismo de participación público privada, en la modalidad de diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento, por un periodo de 22 años, los cuales corresponden a dos años de construcción y veinte años de operación y mantenimiento.

El contrato con la ANEP prevé la construcción y mantenimiento de 44 Jardines de Infantes –con una inversión de 48 millones de dólares– en catorce departamentos (Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres).

En ese sentido, 34 Jardines funcionarán en dos turnos de cuatro horas cada uno ofreciendo cupos para 8.500 alumnos. Los restantes diez jardines serán de jornada completa –es decir de ocho horas– por lo que dispondrán de 1.250 cupos. Por lo tanto, el total de cupos será para 9.750 niñas y niños. Además, se estima que la matrícula incremental, solo de 3 años de edad, es de 2.125 cupos para el año 2020 y de 1.425 para el año 2021.

191014_04.jpg

Comienzo de la construcción

Netto informó que en la primera etapa, que ya está en marcha, se comenzará la construcción de 25 jardines del total proyectado, mientras que el resto se hará en una segunda etapa.

En Piriápolis, luego de superar diversos inconvenientes la empresa adjudicataria comenzó con la instalación de la logística, y a partir de febrero próximo iniciará el proceso de la obra. “Será una obra que tiene un período de nueve meses. Una vez que esté completo el equipamiento y la obra se entregue, se mudará el jardín”, precisó.

En todos los casos, luego que las obras son entregadas a la ANEP “la empresa se encargará del mantenimiento, del área de seguridad y de limpieza. El mantenimiento preventivo y correctivo queda a cargo de la empresa. Bastará que la dirección escolar identifique en un software los elementos que no están en condiciones, y lo comunique a la empresa para que acuda a la reparación”.

Banners MasCerca 2.jpg