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ANEP presentó libro que reflexiona en torno al impacto de las TIC en la educación uruguaya

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el libro “Claves para una política pública sostenible en Educación y TIC en Uruguay” -de la académica Clara Villalba- que recoge un pormenorizado estudio acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las aulas uruguayas y en las políticas públicas derivadas de su aplicación.

El libro, que se editó conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la UNESCO, la AGESIC, el IMPO y el Plan Ceibal, se presentó en la Sala Felisberto Hernández del IMPO, donde su autora, la Ingeniera Agrónoma Clara Villalba, expuso acerca de su contenido y elaboración.

Este completo estudio incluye capítulos que refieren a la sostenibilidad de las políticas relativas a la educación y a las TIC, a las innovaciones institucionales, al desarrollo del Plan Ceibal, a la apropiación tecnológica de las nuevas herramientas y a las políticas públicas en ese sentido, entre otros temas relacionados.

Clara Villalba es graduada en Ingeniería Agronómica de la Universidad de la República (UDELAR9, y se ha desempeñado en varias organizaciones no gubernamentales y escuelas agrarias de la UTU. Durante once años dictó clases en el Ciclo Introducción a la Realidad Agropecuaria de Facultad de Agronomía y ocho años en el Proyecto Flor de Ceibo de la UDELAR. Actualmente, trabaja como especialista en el desarrollo rural y territorial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para la especialista, es importante visibilizar el trabajo que se hace como forma de afianzar las políticas educativas y de búsqueda de los rastros de lo que resta por hacer. En ese sentido, aseveró que el trabajo interinstitucional y la suma de voluntades, permitió concretar la edición de la publicación.

Antecedentes

Villalba analizó que cuando se inició el Plan Ceibal, la “ceibalita” fue la primera referencia territorial que señaló el esfuerzo del gobierno por promover el uso de las TIC en la educación, pero “en su contracara para abatir la brecha digital, se evidenciaron otras brechas también existentes”.

“Ya no se cuestiona que las XO están en el aula. Todos los beneficiarios pasaron de ser meros beneficiarios, a usuarios y luego a ciudadanos. La sociedad comenzó a involucrarse en temas de ciencia y tecnología. También se abrió la puerta a nuevos delitos y vulnerabilidades, que dieron paso a nuevas leyes y estrategias de protección ciudadana”, reflexionó.

La investigadora explicó que el objetivo de este trabajo fue visualizar el ecosistema que se conformó a partir de las TIC, “que le han dado sostenibilidad a las experiencias y a las lecciones aprendidas hasta el momento en Uruguay”.

Por su lado, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, reflexionó acerca de los nuevos desafíos que le propone a nuestro país la construcción humana en torno a la creación y apropiación de las nuevas tecnologías.

“En la actualidad, tenemos la capacidad de proyectarnos, por eso no sorprende cuando un chico del Interior profundo pone algo en vidriera que funciona y es requerido. Hay algo detrás de esto que no es fortuito y que tiene que ver con la educación y la innovación”, sostuvo.

Por su parte, el Gerente de Formación del Plan Ceibal, Martín Rebour, destacó que este tipo de relevamientos son de suma importancia, ya que la realidad educativa y tecnológica de nuestro país –a su entender- suele ser habitualmente analizada con una mayor frecuencia desde otros países. “Villalba deja en claro en este libro que se trata de una trama insterinstitucional y de logros de una política sostenida”, valoró.