Usted está aquí

ANEP habilitó inscripciones para Educación Inicial entre el 5 y el 16 de octubre

Publicado: 
01/10/2020

201001_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)– anunció el período de inscripciones en Educación Inicial para niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2021. El período estará habilitado entre el 5 y el 16 de octubre de 2020.   

El lanzamiento se realizó en el Jardín de Infantes N°214 de Bella Italia (Camino Maldonado 5761), con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, la directora general del CEIP, Graciela Fabeyro, y otras autoridades educativas.

La Educación Inicial y de la primera infancia es una política pública estatal promovida desde hace mucho tiempo en Uruguay. El comienzo en 1892 marcó la impronta del Estado uruguayo en la materia, con la inauguración del primer Jardín de Infantes fundado en Montevideo por Enriqueta Compte y Riqué, que constituyó además el primero en América Latina.

Este tipo de política pública siguió afianzándose con la creación de los centros CAIF en 1988, y con la universalización de la Educación Inicial a partir de 1995.

201001_02.jpg

El trámite

Las inscripciones –que abarcan a niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2021– estarán abiertas desde el 5 al 16 de octubre de 2020. En ese marco, el CEIP convoca a todas las familias a inscribir y reinscribir a sus hijos en los Jardines de Infantes y en las escuelas con grupos de Educación Inicial de todo el país.

De esta forma, podrán cursar el próximo año lectivo asegurándose una atención oportuna para una mejor racionalización de la matrícula, y una adecuada creación de los grupos. Cabe precisar que las inscripciones se realizarán en las instituciones educativas a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información).

Al momento de concurrir al Jardín de Infantes o escuela en la que se realice la inscripción será necesario presentar la siguiente documentación: documento de identidad del niño, vacunas al día, carné de salud y pase, si viene de otra escuela o jardín de infantes, centro CAIF, INAU o cualquier otra institución. El padre, madre o tutor deberá presentar el documento de identidad y una constancia de trabajo.

201001_03.jpg

Nueva posibilidad

El presidente del CODICEN, Robert Silva, enfatizó que el referido período de inscripciones “abre la posibilidad para que todos tengan educación gratuita laica y obligatoria desde el nivel inicial”.

Asimismo, precisó que el período lectivo 2021 “se visualiza como un año distinto en el que vamos a tener que extremar las estrategias para ir incluyendo a todos, en particular a quienes tuvieron situaciones de vulnerabilidad durante este año 2020”.

En la situación de emergencia sanitaria que vive el país se verificó “la desvinculación de niños y jóvenes, pero estamos desarrollando estrategias y pensando acciones específicas para ir a la búsqueda de esos niños y jóvenes. Sobre todo asegurando la continuidad y la posibilidad de recuperar aprendizajes”.

Uruguay está posicionado como uno de los países de América Latina con mayor cobertura en Educación Inicial. En ese sentido, el CEIP hace énfasis en que una temprana escolarización mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.