La ANEP entregó certificados de finalización de estudios del ProCES a 68 empleados de la salud

181219_001.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó certificados de finalización de estudios a sesenta y ocho trabajadores que se desempeñan en la salud privada nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que cursaron en el marco del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES).

La actividad, que se realizó en un colmado salón de actos del Círculo Católico de Obreros del Uruguay fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, el Director del INEFOP, Fernando Ubal, el Secretario General de la FUS, Jorge Bermúdez, y autoridades de la institución anfitriona.

De los sesenta y ocho certificados que fueron entregados en la oportunidad, cuarenta corresponden a egresados del Bachillerato y otros veintiocho a egresados del Ciclo Básico del nivel secundario.

Como se sabe, el ProCES, que fue inaugurado oficialmente en 2007, año en el cual se rubricó el primer convenio con la Intendencia de Montevideo, es un novedoso programa de finalización de estudios piloteado por el Consejo de Educación Secundaria (CES), que está dirigido a funcionarios estatales o empleados del sector privado adultos que no hayan culminado ciclos educativos.

Los cursos son cuatrimestrales, en modalidad presencial y semipresencial. El plan de estudios para el Ciclo Básico es una adaptación de la modalidad B del Plan 2009 para adultos y extraedad. En tanto. para el bachillerato, se aplica el Plan 1994- Martha Averburg.
En sus once años de funcionamiento, egresaron del ProCES un total de 2.500 estudiantes, de los cuales 1.870 culminaron el Bachillerato y 651 el Ciclo Básico. Asimismo, se encuentran en proceso de culminar 1.089 estudiantes cursando en 30 instancias presenciales en Montevideo y Paysandú, mientras que se desarrolla la modalidad semipresencial para el resto del territorio nacional.

181219_02.jpg

Educación en contexto

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, quien felicitó a los egresados  afirmando que “aquí hay mucho trabajo”, recordó que, en 2005, “existía un total divorcio entre la educación y el trabajo”.

Al respecto, el jerarca elogió el sustantivo avance en materia de inclusión que supone el ProCES, ponderando la capacidad del sistema educativo para acreditar a los beneficiarios y para “poner la educación en contexto”.

En otro orden, Netto afirmó que “hoy la educación reconoce la diversidad y genera espacios de desarrollo. “Sentimos alegría, porque rompemos barreras y construimos una sociedad más igualitaria”, concluyó.

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, afirmó que “el mundo exige cada vez más conocimiento. Es importante que la FUS defienda la salud de su gente y eso es también educar”.

En otro orden, reflexionó: “que los padres estudien es también un ejemplo para sus hijos”. En ese marco, apuntó que “la ANEP siempre da respuestas. La FUS es un ejemplo y esto es una fiesta”.

El Secretario General de la FUS, Jorge Bermúdez, saludó a los egresados y agradeció la colaboración del Círculo Católico, valorando la buena relación que mantienen el sindicato y la institución asistencial.

“Esta es una apuesta profunda, porque cuanto más educación tengamos habrá más democracia y cuando más educados seamos más libres seremos”, concluyó.

La ceremonia de entrega de certificados, que fue informal y descontracturada, devino en un emotivo encuentro entre generaciones, que reunió a los egresados, a familiares, padres, hijos y abuelos, en una animada velada compartida.