La ANEP ejecutó, en 14 años, 556 proyectos edilicios entre obras nuevas y ampliaciones

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ejecutó, entre 2005 y el presente, quinientos cincuenta y seis proyectos de infraestructura educativa entre obras nuevas y ampliaciones importantes, según lo confirmado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto.

Durante su comparecencia en el Gabinete Ministerial encabezado por la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, en Ciudad del Plata, San José, el jerarca anunció también la construcción de un nuevo liceo y una nueva escuela técnica, así como la instalación de un polideportivo, que está incluido en el segundo llamado de proyectos de Participación Público Privada. “Esta una obra que tendrá su presencia en el año próximo”, aseveró.

En la oportunidad, Netto informó en torno a la creación de un bachillerato tecnológico en la ciudad de Raigón, que esta siendo analizado por las autoridades de la UTU. “La idea es continuar con ese proyecto”.

Al respecto, destacó como “muy importante lo que está pasando en las escuelas agrarias. En el período 2005- 2010, se proyectó duplicar el número de internados, lo cual se logró. Lo que no se logró fue duplicar el número de estudiantes en el Ciclo Básico, porque las familias nos demandaban continuar con el bachillerato. Eso generó un conjunto muy importante de egresados del bachillerato agrario”.

En otro orden, dijo que “aquí, en Ciudad del Plata, tenemos dos edificios fantásticos con canchas deportivas, pero estas son abiertas y el planteo que se hizo fue el techado. En esto, venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Más edificios y espacios educativos

Asimismo, reafirmó que “los niveles de cupos educativos están resueltos. Podemos dar la garantía que hasta cuarto año de liceo, los espacios están asegurados. En efecto, se ejecutaron, del 2005 a la fecha, 556 proyectos edilicios entre obras nuevas y ampliaciones importantes. Pero en Secundaria y en la UTU, se construyeron 78 edificios nuevos. Esto nos permitió organizar la matrícula y seguir este proceso de trayectorias protegidas y completas. Los lugares están asegurados. Por eso, ya no observamos más colas para inscribirse en la UTU”.

También se refirió al Centro Educativo Asociado que funciona en la Escuela Nº 89. “La gente está muy satisfecha por lo fantástica que es esta propuesta. Incluso, los medios de comunicación locales han hecho entrevistas y han notado la dinámica que tiene el funcionamiento. Este es uno de los dieciocho Centros Educativos Asociados que están funcionando en la zona metropolitana y algunos otros puntos del interior del país. El año que viene, se sumarán una decena más de centros a esta propuesta”.

El Profesor Wilson Netto afirmó que “los problemas de cupos están solucionados hasta por lo menos 2021, que es el momento en el cual finalizarán todas las obras en marcha. Desde 2015 a 2021, habrá 484 intervenciones edilicias y si tomamos el período desde 2005 al 2021, serán 865 obras. Esto equivale al 56% de toda la plataforma edilicia urbana que tiene la Administración”.

Finalmente, destacó que “cada grupo de Educación Media tiene un costo de 1.800.000 pesos anuales. Son 330 grupos anuales que se han generado en los últimos ocho años. Es una inversión muy importante, que permite aspirar a la universalización de la Educación Media”.

En el marco de la actividad realizada en la sede de la biblioteca situada en la Ruta 1 vieja, Km. 26,200, las autoridades recibieron en audiencia a organizaciones sociales locales y a vecinos de Ciudad del Plata y zonas aledañas.