ANEP abatió sustantivamente desvinculación estudiantil mediante trayectorias protegidas

El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas que se aplica desde hace tres años en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), logró abatir sustantivamente los niveles de desvinculación en el pasaje de Educación Primaria a Educación Media (Secundaria y UTU), merced al trabajo de articulación interinstitucional en clave territorial.

Durante el segundo desayuno con los medios de comunicación, que se realizó en la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la UTU, referentes de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN reflexionaron en torno a los avances logrados en el marco del nuevo formato de trabajo, que apunta a promover y garantizar la continuidad educativa por lo menos hasta los 17 años de edad.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, quien consideró que “el gran desafío es la construcción de políticas educativas en el territorio”, en el marco del proceso de descentralización que se ha venido desarrollando durante este período.

En ese contexto, se refirió a la necesidad de “revertir situaciones que no nos conforman”, valorando la participación en esa tarea de todos los actores educativos y su interactuación en los territorios.

Al tiempo de abogar por la superación de la fragmentación, Netto reflexionó que “el trabajo de los compañeros de Integración Educativa demanda una mirada prioritaria, porque nuclea capacidades, información y estructura”.

Superar vulnerabilidades

Según el orador, el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas “no es un mero software. Es acompañar a los estudiantes generando nuevos espacios de negociación e intervenir en forma interinstitucional en las debilidades que se tienen”.

Wilson Netto concluyó expresando que esta novedosa herramienta está integrada por “un conjuntos de nuevos formatos de organización de la institución en clave territorial, que tienen la capacidad de revertir situaciones que, en los últimos treinta años, el país no ha podido abordar”.

El Coordinador de Trayectorias Educativas, Nicolás Ambrosi, afirmó que el nuevo dispositivo tiene el propósito de generar herramientas que permitan prevenir, evitar o bien minimizar la desvinculación educativa.

Al respecto, reiteró que las claves son el seguimiento, el acompañamiento, el tránsito y la continuidad educativa, mediante la identificación temprana de los factores de riesgo que pueden generar el alejamiento de los jóvenes de las aulas.

En lo que tiene relación con el pasaje de alumnos egresados de Primaria a Educación Media, resaltó que, luego del período de preinscripción de diciembre de 2017, quedaron 15.000 estudiantes sin inscribir.

“El trabajo fue, con el apoyo del MIDES, ir a buscarlos a sus casas y dialogar con sus familias”, explicó Ambrosi, quien señaló que esta actividad permitió abatir el número de desvinculados a apenas 460. Esa cifra, que significa aproximadamente el 1% del total, fue confirmada en Salto por el propio Presidente del CODICEN, Wilson Netto.

La Directoria Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, consideró que la clave es otorgarle continuidad a las trayectorias educativas de los estudiantes, “pensando que este proceso es bastante más que la trayectoria escolar. Es lo que se aprende toda la vida”.

Al respecto, añadió que lo realmente sustantivo “es apoyar y ayudar a los jóvenes a elegir y a tomar decisiones, no soltarles la mano y visualizar los riesgos de desvinculación”.

ANEP abatió sustantivamente desvinculación estudiantil mediante trayectoria