1.500 trabajadores de todo el país regresaron a las aulas

05/08/2019

190805_02.jpg

Con 1.500 inscriptos que provienen de distintos puntos del país inició este mes un nuevo cuatrimestre lectivo del Programa de culminación de estudios secundarios (ProCES) de la Administración Nacional de Educación Pública. Desde que el programa se inició en el año 2007 hasta el 2018, 2.977 personas completaron sus estudios secundarios.

ProCES es un programa de finalización de estudios que funciona a instancias del Consejo de Educación Secundaria (CES) de la ANEP, y está dirigido a funcionarios estatales y empleados del sector privado que no hayan culminado sus ciclos educativos. La iniciativa ofrece cursos adaptados a la vida de los trabajadores, contemplando las limitaciones horarias y ofreciendo profesores de Secundaria con los que aprenden y preparan los exámenes.

En la actualidad el programa mantiene convenios con 26 organismos públicos y empresas de la actividad privada, para que quienes trabajan allí puedan culminar sus estudios.

La coordinadora general de ProCES, Marlene Mila, informó que desde 2007 (año en que inició) hasta 2018, 2.977 personas culminaron sus estudios. 731 completaron Ciclo Básico y 2.246 egresaron del Bachillerato. De estos trabajadores 390 provienen de la ANEP.

Los cursos se dictan en trece sedes ubicadas en Montevideo y Paysandú, donde también se reciben -en determinadas instancias- a alumnos del interior que optaron por la modalidad semipresencial.

Para Mila, la modalidad semipresencial implementada en el año 2012, fue “super importante porque la gente del interior profundo tuvo la oportunidad de acceder al programa a través de esta posibilidad”. Al principio les costó acostumbrarse a la plataforma, por lo que fueron desarrollando diferentes estrategias para enseñar de una manera lúdica su funcionamiento, lo que ha tenido muy buenos resultados.

Cabe destacar que en el mes de febrero los docentes de ProCES cursaron, de manera honoraria, un taller de perfeccionamiento que se denominó “Ser docente en la modalidad B-learning”, y que les permitió a los profesores que trabajan con alumnos de manera semipresencial, profundizar en sus conocimientos relacionados a la educación a distancia.

190805_03.jpg

Seguridad y continuidad

De acuerdo a la coordinadora, la oportunidad de culminar los estudios secundarios “no solamente les posibilita avanzar en su carrera funcional, sino que además los posiciona a nivel laboral, familiar y social. Se sienten más seguros y se dan cuenta de que pueden plantearse desafíos y alcanzarlos, permitiéndose proyectarse”.

Mila recordó que recientemente en una celebración de egreso en el MIDES, la mayoría de los funcionarios ya sabían qué carrera o curso estudiarían a partir de ese momento.

También destacó que ProCES les permite experimentar el trabajo en equipo, algo que tiene un efecto transformador en las personas y provoca que los proyectos individuales sean desplazados por los colectivos, “apuntalándose unos a otros”.

El plan de estudios para el Ciclo Básico es una adaptación de la modalidad B del Plan 2009 para adultos. En tanto para el Bachillerato se aplica el Plan 1994.

El CES se hace cargo del trabajo pedagógico con la participación de coordinadores, referentes, adscriptos y docentes.

Banners MasCerca 2.jpg