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Inclusión y equidad en los centros educativos

Publicado: 
19/11/2019

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El profesor inglés Mel Ainscow visitó nuestro país junto a un equipo de especialistas, con el objetivo de analizar la política educativa en materia de equidad e inclusión junto a varios actores de la educación uruguaya. El especialista brindó algunas recomendaciones para fortalecer la educación en este sentido, entre las que se destaca la revalorización del docente.

Mel Ainscow es un experto en materia de educación inclusiva. Fue coautor de la Guía de UNESCO para la Educación Inclusiva. Es profesor emérito de Educación y co-director del Centro para la Equidad en la Educación de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Durante una entrevista con la ANEP, el académico hizo énfasis en los avances producidos en los últimos años en materia de inclusión, así como en la incorporación del concepto de equidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 propuestos por la Unesco.

Ainscow destacó que los profesores son los protagonistas del proceso educativo inclusivo. “Si queremos hacer progresos ellos son la clave. Si miras los países que han alcanzado un gran avance en inclusión e igualdad, los profesores son sumamente reconocidos en su tarea y están muy bien conceptuados”.

“Como padres queremos los mejores profesores para nuestros hijos, entonces, ¿cómo no vamos a querer lo mismo para todos los niños y jóvenes?”, reflexionó.

“Necesitamos valorar a los profesores, y eso tiene que ver con la imagen pública, y también con asegurarnos que tengan un desarrollo profesional en las primeras etapas de enseñanza, y que después de su carrera continúen profesionalizándose”, aseguró.

Asimismo expresó que los profesores uruguayos le aportaron una visión muy “entusiasta y creativa. Creo que tienen docentes muy valiosos y esa es una gran fortaleza sobre la que continuar construyendo”.

“Uno de los principales objetivos de la educación es que niños y jóvenes aprendan a respetarse entre ellos y a convivir, entre chicos de diferente religión, culturas y que provienen de hogares de diferentes contextos”.

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Puertas abiertas

“El énfasis tiene que estar en el centro educativo, que debe constituirse en un lugar en el que profesores y alumnos aprendan los unos de los otros. Se trata de un proceso eminentemente colaborativo. En los sistemas educativos más exitosos los profesores se ayudan entre sí, y por eso el liderazgo es tan importante en todos los niveles”, indicó.

Ainscow destacó que en los últimos años en Uruguay se evidencian avances en la educación. “Este país tiene estándares muy promisorios en relación al resto de Latinoamérica. Presenta niveles de alfabetización altos, y la educación está disponible para todos, lo cual aún no es posible en otros países”.

“Con respecto a la desvinculación y a la repetición tenemos que preguntarnos por qué se produce, porque probablemente tenga implicancias en nuestras prácticas. En los países en que esto no sucede se han creado ambientes educativos más flexibles, adaptados a todos los estudiantes”, explicó.

Para el especialista, es clave implementar salones de clases en el que todos participen, y donde cada niño o joven aprenda a su propio ritmo. “Además, la currícula tiene que ser diseñada teniendo en mente a todos los chicos, eso es lo más importante”.

Por otro lado, reveló que en los centros educativos que han tenido éxito se destaca un detalle muy significativo: con frecuencia las puertas del salón están abiertas, y los estudiantes se mueven entre diferentes grupos y, “lo más importante, los docentes también se mueven entre otras clases”.

“Una de las grandes barreras para la mejora en los centros educativos, es que los profesores están dentro de los salones con la puerta cerrada y no ven cómo trabajan los otros”, señaló.

El profesor explicó que en las escuelas que funcionan mejor, los profesores ocasionalmente tienen la oportunidad de observar el desempeño de sus colegas, de comparar ideas, planificar y resolver problemas juntos.

“Los centros educativos necesitan repensarse y Uruguay está en una posición fuerte para dar ese paso, con una gran estabilidad y buenos profesores”, valoró.

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