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ANEP abre la puerta de las escuelas al mundo

Publicado: 
26/08/2019

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El “Proyecto Escuelas del Mundo” desarrolla dos jornadas de trabajo junto a educadores de todo el país, con el objetivo de reflexionar acerca de la promoción de una conciencia global en todas las escuelas, y tender puentes con las comunidades educativas de otros países.

Promovida por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la iniciativa está orientada a la “Formación para Docentes de Escuelas del Mundo”, de la que participan expertos nacionales e internacionales en la materia junto a educadores de nuestro país.

El proyecto hace hincapié en una educación para la ciudadanía mundial, en los conceptos de cooperación internacional y en la dinámica de trabajo en hermanamientos escolares de escala internacional.

Además tiene como cometido promover la cooperación internacional a través de la generación de vínculos horizontales de niños uruguayos con sus pares de otros sistemas educativos.

Por otra parte pretende contribuir a la formación de ciudadanos globales, responsables con la sociedad actual, el medio ambiente y las futuras generaciones, además de favorecer la internacionalización de la educación pública uruguaya.

Durante la apertura, el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, destacó que “es muy importante pensar las escuelas públicas a partir de esta oportunidad de hermanar con otros. Además este espacio de trabajo nos habilita a otro tipo de proyectos que enriquecen las escuelas, y nos permiten valorar qué es lo que construimos”.

Martina Lejtreger, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, manifestó la necesidad de “poner a las escuelas en el mundo, abrir las fronteras y darles insumos para que aprovechen todas las potencialidades que ya tienen”.

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Puertas abiertas

El equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación integrado por Martina Lejtreger, Marcel Birnfeld, Alejandra Bauzán y Milla Ekman, dio la bienvenida a los educadores y los invitaron a presentarse y a contar sus experiencias con escuelas de otros países.

Por su parte la investigadora y técnica de proyectos de educación de Portugal, La Salete Coelho, brindó una conferencia vía skype, en la que explicó cómo su país integró a la trayectoria educativa la asignatura “Ciudadanía y desarrollo”.

Coelho explicó que el gobierno portugués promueve la publicación de líneas de trabajo que incluyen el desarrollo, la interdependencia y globalización, la pobreza y la desigualdad, la justicia social, la ciudadanía global y la paz.  

El especialista de Guatemala, Diego Manrique, afirmó que la educación para la ciudadanía global constituye un incentivo a los alumnos para analizar los problemas que se plantean en la vida real de manera crítica, e identificar posibles soluciones de manera creativa e innovadora.

La responsable de Gestión de Conocimiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Karen Van Rompaey, expuso acerca de la educación para el desarrollo como herramienta para el cambio cultural.

Entre los objetivos para el año 2030, destacó el posicionamiento de las prioridades políticas de Uruguay en la agenda de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

 

 

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