Estudio aborda convivencia y discriminación en centros de Educación Media públicos y privados

08/08/2019

190808.jpg

El estudio “Convivencia y discriminación en Educación Media” aporta elementos que permitirán elaborar políticas que mejoren los climas educativos. Además arroja luz acerca de cómo la discriminación basada en distintos motivos se vincula con los conflictos de convivencia que ocurren en las aulas, y afectan las experiencias personales de los estudiantes.

En el estudio se destaca que un 89% de los jóvenes relevados consideran su centro educativo como seguro, frente a un 11% que lo visualizan de modo contrario.

Un 42,9% opina que los adultos intervienen de modo activo para resolver problemas de discriminación, frente a un 7,2% que indican que estos no supieron cómo resolverlos. Un 26,5% considera que no existen problemas entre compañeros.

En relación a qué temas de convivencia se abordan más en los centros, de acuerdo a los jóvenes un 40,4% señala a la igualdad de género, un 33,3% a la prevención de la violencia, un 29,1% a la diversidad sexual, un 23,1% al racismo, un 16,1% alude a las discapacidades y un 40,4% entiende que no se tratan ninguno de estos temas.

Un 56,5% de la muestra de estudiantes afirma haber presenciado comentarios negativos o insultos por parte de compañeros, mientras que un 43,5% plantea lo contrario.

Del estudio también se desprende que el nivel socioeconómico no incide en la probabilidad de ser agredido por otros estudiantes. El porcentaje desciende un 13% en la Educación Media superior con respecto a la básica, donde se registra un mayor número de agresiones.

Entre los motivos esgrimidos como causa de la discriminación encabezan aquellos relacionados con el color de piel o tipo de pelo con un 13,2%, y la opción sexual o la suposición de la misma (9,3%).

La población estudiantil trans, no heteroconforme, inmigrantes y mujeres, son quienes viven experiencias de acoso en mayor proporción.

El estudio también revela que un 53,2% del estudiantado se siente muy involucrado con su centro educativo, frente a un 36,1% que se considera involucrado y un 10,8% que presenta un bajo nivel de involucramiento.

190808_01.jpg

Generalidades

La muestra sobre la que fue elaborado el informe es de 5.995 jóvenes de 95 centros públicos y privados de todo el país, incluyendo liceos y escuelas técnicas. El estudio responde a una iniciativa del MIDES, fue financiado por el BID y tuvo la aprobación de la ANEP según resolución N° 74 del 17 de julio de 2018.

La información estadística permitió determinar los entornos principales donde tiene lugar la discriminación, efectos y consecuencias, redes de contención de los estudiantes y recursos de ayuda existentes. El trabajo cualitativo dio lugar a una comprensión profunda del contexto social analizado, así como a la exploración de las percepciones de los actores de la comunidad educativa sobre estos temas.

Entre sus cometidos específicos se destacan el identificar y caracterizar las experiencias de discriminación en los centros educativos hacia distintas poblaciones; analizar los efectos que las situaciones de discriminación tienen en el estudiantado; y detectar las redes, recursos de apoyo y contención disponibles para los estudiantes cuando experimentan situaciones de discriminación en sus centros educativos.

Banners MasCerca 2.jpg