El Liceo de José Pedro Varela, en Lavalleja, fue ampliado y reacondicionado por la ANEP

09/05/2019

190510_01.jpg

Nuevos espacios fueron inaugurados en el Liceo "Amalia Sobera de Del Pino" por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La institución, ubicada en la localidad de José Pedro Varela (departamento de Lavalleja), cuenta con 600 estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato en tres turnos.

La ceremonia de inauguración de la ampliación y reacondicionamiento del local liceal, ubicado en la calle Juan Pedro Mayol Ponce s/n entre Soriano y Rocha, contó con la participación de autoridades educativas, departamentales y locales, junto a la comunidad de la referida localidad.

Los trabajos consistieron en la reforma, ampliación, adecuación y mantenimiento del local existente, abarcando un área total cubierta de 2.185 m2, además de 2.695 m2 de espacios exteriores.

La construcción de la ampliación contiene, en el sector A: hall de acceso, bloques de baños, vestuarios, duchas, 4 aulas, adscripción, depósitos y escaleras exteriores. En el sector B: retiro de tabiques, colocación de nuevos pavimentos, reparación de aberturas, cierre para nuevo SUM y adscripción, construcción de pérgola y rampas de acceso y rehabilitación de sanitaria completa.

En el sector C: 4 aulas y baños, obras exteriores, retiro de tabiques, reparación, cambio y colocación de nuevas aberturas, colocación de tabiques de placas cementicias, impermeabilización de terrazas y fachadas, pavimentación de espacios exteriores, construcción de zona de tanques y bombas e instalación de bomberos.

En el Liceo se dictan los cursos de Ciclo Básico y Bachillerato en tres turnos (incluyendo el Nocturno), a una matrícula de 593 estudiantes, atendidos por 50 docentes y 15 funcionarios de gestión.

190510_02.jpg

Compromiso y desafío

La Directora del centro, Milcan Rivero, al ofrecer la bienvenida a la celebración destacó que con la ampliación del local “contamos con una estructura edilicia amigable para la educación y la convivencia, para construir un proyecto de vida, aquél que se considere más justo y democrático”.

Por su parte, la Directora General del CES, Ana Olivera, enfatizó que “hemos crecido, en cuanto a cuidar la enseñanza media, en conjunto con los directores, los docentes y los funcionarios de todos los liceos. Nos han dado la confianza para seguir participando en todos los espacios educativos. Esto nos ha permitido tener trayectorias continuas y protegidas para los estudiantes”.

“Los jóvenes de Varela están participando de un gran proyecto y tienen un buen comportamiento académico, lo cual coloca a la educación en el centro de las preocupaciones”, precisó.

El Presidente del CODICEN, Wilson Netto, subrayó que “la gran construcción humana que es la generación de conocimiento, corre el riesgo de centralizarse. Por eso tenemos la obligación de evitar esa concentración y promover su distribución”.

Hizo hincapié en la necesidad de “fomentar la participación”, porque de esa forma "se viabiliza el acceso equitativo al conocimiento". “Siento como docente, la alegría de estar dotando a los centros educativos de las condiciones adecuadas. Tenemos que renovar un pacto con la sociedad”, agregó.

“Que los jóvenes se apropien del conocimiento nos desafía y nos obliga a generar las condiciones para eso. Esto debe ser nuestro compromiso profesional”, concluyó.