El barrio Punta de Rieles de Montevideo celebró la inauguración del edificio del Liceo Nº 77

22/08/2019

190822_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el moderno local del Liceo Nº 77 del Consejo de Educación Secundaria (CES), en el barrio montevideano de Punta de Rieles. La inversión en el funcional edificio (que recibe a 260 estudiantes) superó los 66 millones de pesos.

La actividad, que se desarrolló en la sede de la Institución (Campillos 3660, esquina Boulevard Aparicio Saravia), contó con la presencia de autoridades de la educación, nacionales y departamentales, estudiantes, docentes, funcionarios y con la entusiasta participación de la comunidad local, pese a la fría mañana.

La directora del Liceo, Dora Gard, junto a todo el equipo que trabaja cotidianamente en la institución, destacó las características del edificio que consideró “amigable” para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bruno Martínez, alumno de tercer año, puso énfasis en “pertenecer a la generación que inauguró nuestro Liceo”, e instó a sus compañeros a “cuidarlo y mantenerlo".

Ana Olivera, directora general del CES, subrayo su “orgullo” por contar con otro espacio educativo “para seguir formado ciudadanos”. El consejero del CES, Javier Landoni, destacó que la nueva inauguración “demuestra que realmente hay equidad en la distribución de los recursos”.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, señaló que “se concretó un proyecto colectivo. Estamos desarrollando proyectos que esperaron muchos años, generando espacios para que los jóvenes tengan su lugar para estudiar”. Subrayó que con estas acciones “se asegura la continuidad educativa, con el compromiso de los docentes y de todos”.

Por último, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, sostuvo que “a partir de este punto de partida llegó la hora de soñar”. Dirigiéndose a los alumnos dijo que son responsables de “dejar un legado a las próximas generaciones, aprovechando estas oportunidades”.

190822_04.jpg

Infraestructura adecuada

Al centro acuden 260 estudiantes en dos turnos (110 al matutino y 150 al vespertino), con 58 profesores (48 en docencia directa y 10 en docencia indirecta), además de 4 funcionarios de gestión y 3 funcionarios de servicios.

El Liceo comenzó a funcionar el 1º de marzo de 2019 con dos planes de estudio: 2006 (1º, 2º, 3º  y 4º) y 2013 (Ciclo Básico). El centro trabaja además en varios proyectos, destacando entre ellos el logo para el uniforme y la búsqueda del nombre para la institución.

El edificio -construido en dos plantas mediante una inversión de 66.854.381 pesos, con un área total edificada cubierta de 1.816 m2, cuenta con ocho aulas comunes, laboratorio de biología y química, laboratorio de física, aula de informática, hall de acceso, espacios de estar y encuentro, circulaciones, cantina, mediateca, local de usos múltiples con depósito, dirección, secretaría, administración y archivos.

Dispone también de sala de profesores, dos salas de reuniones, dos adscripciones, dos baterías de baños femeninos, dos baterías de baños masculinos, dos baños de acceso universal, dos baños para funcionarios, dos tisanerías y dos depósitos.

El área total de espacios exteriores es de 1.708 m2; incluye superficie de acceso exterior, superficie recreativa pavimentada y enjardinada, cancha polideportiva y estacionamiento.