ANEP inauguró la remodelación y ampliación de la Escuela N° 16 de la ciudad de Treinta y Tres

07/06/2019

190607_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró la remodelación y ampliación de la Escuela de Tiempo Completo N° 16 de Treinta y Tres, mediante una inversión de casi 32 millones de pesos, ampliando su capacidad en un 50% con el propósito de responder a la demanda local. El centro recibe a más de 150 niños de la capital olimareña y alrededores.

La Escuela N° 16 “Ignacio J. Bonilla” de la ciudad de Treinta y Tres –ubicada en Ramón Ortíz y calle Pública– que actualmente funciona en la modalidad de Tiempo Completo, mejoró sustancialmente sus condiciones de confort ampliando su capacidad locativa para contener a 153 alumnos, atendidos por siete docentes de aula, tres profesores y cuatro funcionarios de servicio.

La intervención en el citado centro del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) fue proyectada y realizada por el Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), con una inversión de 31.802.863 pesos. Abarcó un área de 1.763 m2 además de 763 m2 de espacios exteriores, con cancha de deportes y juegos de recreación.

La obra del nuevo local se realizó en tres módulos. Uno de ellos fue construido íntegramente e incluye dirección, sala de maestros, sala odontológica, sala de videoconferencias, cocina, comedor y despensa. Otro módulo pertenece a la antigua escuela. Allí se remodelaron las aulas de educación inicial, con sus respectivos gabinetes higiénicos. El tercero alberga las aulas para los niños de primero a sexto año de Primaria.

La remodelación permitió que la cantidad de plazas disponibles se incrementara en más de cincuenta alumnos en 2019. La escuela ahora cuenta con un área de cocina-comedor para atender a los niños con tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda).

190607_02.jpg

Comunidad comprometida

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, dijo que llegar a Treinta y Tres “fue ingresar en un viaje de emoción”, en virtud que previamente los integrantes del dúo “Los Olimareños” fueron homenajeados por separado en las respectivas escuelas a las que asistieron de niños.

Destacó el “compromiso de todos los maestros y de las comunidades porque la Escuela Pública cambió”. Buzzetti precisó que la comunidad de la Escuela N° 16 “se ha hecho sentir” a nivel de las autoridades, para concretar el logro alcanzado de contar ahora con un local absolutamente remodelado y más amplio.

“Esto fue un trabajo conjunto de una comunidad perseverante, no sólo de los adultos sino también de los niños de la Escuela”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, dijo que “esto es lo que somos, esto es lo que no podemos permitir dejar de ser y ese es un gran desafío”.

“Ustedes hoy, los papás, las mamás, los tíos,  los abuelos, los vecinos, son los que nos ayudan en la educación a construir comunidad. Las comunidades educativas son muy importantes y por eso tenemos que tener claro que tenemos derecho a construir nuestro propio relato, nuestra propia versión de nuestra vida”, precisó.

Sostuvo que actualmente “estamos viviendo un momento complejo en el país y en el mundo. A veces algunos se dedican a machacarnos, tratando de construirnos una realidad que seguramente está muy distante de la que vivimos todos los días. Acá todos los días se construye nuestra realidad”.